Ovario poliquístico y Síndrome de Ovario poliquísitico ¿Cuál es la diferencia?

Sí existe una diferencia entre ambos conceptos. Es importante resaltar que las consultas ginecológicas son importantes para esclarecer ciertas anomalías o patologías que se pueden identificar en tus chequeos periódicos.

Dentro de estas consultas médicas, se podría diagnosticar un ovario poliquísticos (O.P), ya que a diferencia del síndrome de ovario poliquístico (SOP), el primero no presenta una sintomatología clara mientras que el segundo si se presenta un trastorno endocrino. En otras palabras, los ovarios poliquísticos tienen un origen ginecológico mientras que el síndrome de ovarios poliquísticos tiene un origen endocrino.

Es muy común observar pacientes que confunden los términos ovarios poliquisticos y Síndrome de ovarios poliquisticos. Es importante saber distinguir entre estos dos conceptos:

Ovario poliquístico

Es importante que sepas que los ovarios poliquísticos NO son una enfermedad en si, si no, una «característica» genética con la que convive la mujer, en otras palabras, los ovarios poliquísticos son una alteración en los folículos de la mujer.

Esta patología no presenta síntomas claros, y no necesariamente esta directamente relacionados con la aparición de quistes, esto según lo mencionado por la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos (AESOP).

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Según la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos (AESOP), es una alteración hormonal y metabólica que se define como una disfunción ovulatoria causada por una hiperandrogenemia (exceso de hormonas masculinas). Se considera una de las alteraciones más frecuentes entre las mujeres, con una prevalencia del 10% en las mujeres en edad reproductiva, pudiendo tener manifestaciones en etapas previas a la pubertad.

Además, es definido como un trastorno metabólico que afecta directamente a la ovulación de la mujer, a una tendencia a la obesidad y por el incremento de las hormonas masculinas que se manifiesta en la mujer en un aumento de vello.

Los síntomas más frecuentemente asociados al SOP son:

– Ciclos menstruales irregulares.

– Ausencia de ovulación (infertilidad)

– Hirsutismo (aumento del vello corporal y aparición de vello en localizaciones característicamente masculinas)

– Tendencia a la obesidad

– Manchas de piel mas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas

-Múltiples quistes en los ovarios e infertilidad

Ovario poliquístico y Fertilidad

El ovario poliquístico no tiende a afectar al sistema hormonal de la mujer y por consiguiente tampoco debe afectar a su fertilidad. Un ovario poliquístico puede llegar a presentar alteraciones menstruales que pueden afectar levemente a la consecución de la gestación.

Los ovarios poliquísticos no tienen un tratamiento especifico, a excepción de los casos que vengan acompañados por alteraciones menstruales, en ese caso se recomendará tratamientos inductores a la ovulación que regulen los ciclos de la mujer y de esta forma puedan conseguir un embarazo natural.

Se recomienda a todas las mujeres que sufran de ovario poliquístico un seguimiento por parte del especialista en FERTILIDAD.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP) y Fertilidad

El SOP sí afecta directamente a la fertilidad de la mujer. Es así que, las mujeres con SOP pueden tener dificultades a la hora de concebir a causa de las alteraciones hormonales, por lo que si se busca un embarazo, se recomienda ir a un centro de reproducción asistida o fertilidad. En cada caso particular, de acuerdo al grado de gravedad y de otras muestras como la calidad del semen, se aconsejarán diferentes técnicas, como por ejemplo, inseminación artificial o fecundación in vitro.

Si deseas una consulta con nosotros, separa tu cita aquí

Para más información:

Visita el canal de Youtube de Reprofetus

Visita nuestras redes sociales:

Instagram: https://instagram.com/jorgeariasginecologo?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA==

Facebook: https://www.facebook.com/jorgeariasginecologo